martes, 20 de noviembre de 2012

Poética del desarraigo


Hotel Savoy. Joseph Roth

Josep Roth (Brody,1894 - París, 1939) novelista y periodista austríaco de origen judío, aunque se convirtió al catolicismo debido a su fidelidad a la casa real Austro-Húngara. Roth pertenece a esa saga de grandes narradores centroeuropeos de principios del siglo XX. Al igual que alguno de sus contemporáneos su obra fue reconocida póstumamente.  Su biografía nos indica que su infancia transcurrió en la casa de distintos familiares ya que su padre los abandonó antes de nacer Joseph. Empezó sus estudios de literatura y filosofía en la Universidad de Lemberg y los terminó en la de Viena. Participó en la Primera Guerra Mundial en el ejército austríaco aunque probablemente trabajara en un puesto de oficina. La guerra junto con la caída del Imperio de los Habsburgo en 1918 crean un profundo sentimiento de “pérdida de la patria” que se refleja en casi toda la obra de este autor.

Una vez terminada la guerra, trabaja en distintos diarios de prensa primero en Viena y luego en Berlín.  Será corresponsal para el FrankfurterZeitung, lo que le lleva a viajar por toda Europa. Su mujer, Friederiche Reichler, judía de Galitzia a la que había conocido en 1919, padecía esquizofrenia y fue confinada en sanatorios y otras instituciones desde 1929. Esto le sumió en una profunda crisis, tanto emocional como financiera. Pese a todas las dificultades se convirtió en uno de los más afamados escritores de la Europa de entreguerras.  Sólo después de la publicación de Job (1930) y La marcha de Radetzky (1932) tuvo verdadero éxito como novelista. Sobrevivió, fundamentalmente, de los derechos de autor, ya que se hicieron numerosas traducciones de sus obras.

En 1933, con la llegada del nazismo sus obras fueron quemadas y Roth tuvo que trasladarse de una ciudad europea a otra, viviendo en hoteles y escribiendo en las mesas de los cafés. Residió principalmente en París, ciudad en la que su salud acabó de degradarse por su alcoholismo. Muere en esta ciudad el 27 de mayo de 1939. Su familia desapareció en un campo de concentración y su mujer fue objeto de eutanasia legal.


Hotel Savoy (1924) es una de las primeras novelas de Josep Roth. La acción transcurre en el hotel de una incierta ciudad de Europa del Este a donde llega el protagonista, Gabriel Dan, liberado de un campo de concentración al término de la primera guerra mundial.  El protagonista se instala en este hotel de fachada y apariencia majestuosa pero que encierra en su interior todo un microcosmos, reflejo de una sociedad rígidamente jerarquizada.

El autor, con una hábil maestría, nos sumerge en un laberinto recorrido por un enjambre de personajes estrafalarios que nos muestran sus miserias de manera descarnada. De esta forma, conoceremos a la bailarina Stasia,  al payaso Santschin, al misterioso ascensorista Ignatz o al amigo revolucionario Zwonimir, entre la extensa galería de personajes que recorren este universo literario.  Y frente a estos personajes está el club de los poderosos representado por el tío de Gabriel, el primo Alexander o el millonario Bloomfield que representan otro tipo de miseria, la moral. 

El tema del desarraigo está muy presente en esta historia al igual que lo está en toda la novelística del autor. Los personajes que habitan el hotel están de paso, son todos inadaptados, personajes sin rumbo fijo que deambulan desorientados por los pasillos del hotel o por las calles de la ciudad. Además,  Hotel Savoy  es también una novela de desaliento, de incertidumbre existencial  y de fragilidad humana. Los personajes añoran o buscan una patria o un lugar donde permanecer bien sea en la habitación de un hotel, en una ciudad (París para Stasia) o en un país (América).

Algunos de los rasgos que caracterizan la narrativa de este autor, se observan ya en esta novela: 

  • El autor combina técnicas narrativas tradicionales como es el uso de un narrador omnisciente o el desarrollo de la acción en un tiempo lineal con técnicas más innovadoras como es el retrato fragmentado que hace de algunos personajes en la obra o el uso de un espacio simbólico.

  • Visión realista del entorno en la que se combinan nuevamente elementos vanguardistas en las descripciones de los personajes y con tintes bastantes kafkianos en muchas de las situaciones que se nos muestran.

  • El estilo del autor es muy transparente basado en la utilización de la frase corta lo que da mucho dinamismo a sus narraciones.

  • El autor es un agudo observador de la realidad capaz de mostrar a los protagonistas  con trazos breves pero certeros.  Incluso los personajes presentados de forma fugaz dejan en nuestra retina una huella honda.

  • El protagonista de esta novela, al igual que sucederá con otros personajes de sus primeras novelas, sufren un movimiento narrativo de retroceso en su proceso evolutivo.

  • La ironía es otro rasgo de estilo que se puede apreciar en su novelística. La amarga ironía de Hotel Savoy es la que nos muestra que los únicos personajes capaces de adaptarse al nuevo orden social establecido son los más infames.

  • La obra de Roth ha sido analizada como una permanente alegoría de la desubicación y la incertidumbre consustancial al hombre contemporáneo. Casi todos los protagonistas de sus obras son personajes que no encuentran su lugar en el mundo y ,en este sentido, Gabriel Dan es un excelente ejemplo.


1 comentario :

  1. Me he quedado con la imagen del "traje azul".....y la sensación de desaliento de toda la novela. Gracias por toda la información!!! Mercedes

    ResponderEliminar