lunes, 15 de octubre de 2012

Moral de amor


Stefan Zweig. Ardiente secreto.


Stefan Zweig

Stefan Zweig (Viena 1881, Petrópolis, Brasil, 1942) fue un conocido escritor austríaco de la primera mitad del siglo XX. Criado en una familia judía acomodada, desde un principio se dedicó a sus aficiones literarias y se creó una sólida cultura. Se licenció en la Universidad de Viena, doctorándose en Filosofía. Su origen judío lo obligó a alejarse de su hogar al comenzar la Segunda Guerra Mundial, pero nunca fue particularmente religioso ni era simpatizante del movimiento sionista. Emigró a Suiza durante la primera guerra mundial, de 1917 a 1918. De mentalidad pacifista y como intelectual comprometido, Zweig se enfrentó con vehemencia contra las doctrinas nacionalistas y el espíritu revanchista de la época. En 1936, sus libros fueron prohibidos en Alemania por el régimen nazi. Escribió  teatro, novela, poesía, periodismo, ensayo y trabajó en traducciones de autores como Paul Verlaine y Charles Baudelaire. Fue muy conocido por sus biografías, especialmente las de María Antonieta (1932), María Estuardo (1934) y Erasmo de Rotterdam (1934). Escribió también una autobiografía, El mundo de ayer, que se publicó de forma póstuma hacia 1944 en donde el autor refleja su pesar por la cultura europea que consideraba perdida para siempre.
Se le considera uno de los escritores más significativos del periodo de entreguerras y fue uno de los autores más traducidos antes de la Segunda Guerra Mundial. Tras su exilio en 1934 debido a la ocupación nazi, buscó una nueva residencia en Gran Bretaña, Estados Unidos y finalmente Brasil, donde falleció. Su frustración ante lo que consideraba el fracaso de la cultura europea lo empujaron a la desesperación, suicidándose junto con su segunda esposa Lotte en Petrópolis. Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas lo que es un fiel reflejo del enorme éxito que alcanzó entre los lectores de distintos lugares y épocas.  


Su novela Ardiente secreto (Brennendes Geheimnis) fue publicada por primera vez en 1911. La novela fue bastante elogiada por la crítica y su primera edición  diez mil ejemplares se agotó en el primer año de publicación.
La historia nos traslada a un lujoso hotel de Semmering (Austria) a donde llegan Mathilde, su hijo de 12 años Edgar y un joven barón perteneciente al funcionariado austriaco. La trama se desarrolla en este establecimiento hostelero y en su entorno y concluye en Baden.  Edgar acude con su madre a este apacible lugar para recuperarse de una larga enfermedad y entabla una relación que él considera de amistad con un barón que también se hospeda en el hotel. El chico en un principio se muestra sumiso, obediente y bastante inocente, pero esas cualidades infantiles se quedarán en el olvido cuando descubre que las verdaderas intenciones del barón están dirigidas hacia su madre. Edgar no entiende el cambio de actitud inicial del barón hacia él y menos porque su madre y el barón intentan apartarlo y quedarse siempre a solas, aunque intuye que no es por nada bueno. Las relaciones entre los tres personajes irán pasando por distintas fases, Edgar conocerá nuevos sentimientos que antes le eran ajenos y al final los acontecimientos se precipitarán hasta que un desenlace precipitado.

Ardiente secreto es un relato fundamentalmente psicológico ya que los sentimientos de los protagonistas son los verdaderos protagonistas de la historia. El autor retrata con maestría el mundo de las emociones y  sentimientos de las personas que en él aparecen. El mundo interior de los personajes con sus claroscuros es descrito con un lenguaje llano, claro,  directo, alejado de cualquier afectación estilística y de aclaraciones innecesarias.


Podemos observar en la obra alguna de las características esenciales de la obra de este autor:

  • La habilidad narrativa del autor que le permite seducir al lector desde los primeros párrafos manteniendo la intriga y el suspense hasta el final.
  • La introspección psicológica de la narración muy presente en el retrato de los personajes que están definidos más por sus rasgos psíquicos (etopeya) que físicos (retrato).
  • La delicadeza en la descripción de los sentimientos y la sobriedad pero elegancia de su estilo donde se omiten aquellos detalles que no sean esenciales para la narración.
  • Identificación con los personajes de sus obras. Sus novelas reflejan de manera extraordinaria la lucha de los hombres y mujeres  bajo el dominio de las pasiones. Las narraciones nos muestran la vida en los momentos de crisis que es donde se manifestarán los caracteres de sus personajes.   
  • La capacidad de construir una trama de la historia más trivial y trillada. Aunque el punto de partida sea poco original crea narraciones repletas de belleza y elabora melodramas de mucho lirismo.
  • Zweig es un autor muy elusivo, asoma y esconde constantemente.
  • La brevedad de muchas de sus novelas responde a que el autor reconocía que esta forma de escribir respondía a un vicio que él mismo tenía como lector: la impaciencia.


La obra tuvo una versión cinematográfica dirigida por un asistente de Kubrik, A. Birkin (Burning Secret, Gran Bretaña, 1988) e interpretada por Faye Dunaway,  Klaus Maria Brandauer e Ian Richardson. La película no consiguió plasmar la tensión dramática y emocional de la novela de Zweig y no cosechó buenas críticas.

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